Descripciones bíblicas que refuerza mi rechazo a cualquier deidad existente
– El Talmud, historia de la Biblia que se atribuye a antiguos estudiosos rabínicos.
– La Toráh, asume que la Ley fue dictada por Dios al profeta Moisés (Pentateuco cristiano).
– Ídish, también conocido como judeo-alemán, idioma hablado por las comunidades judías asquenazíes tanto del centro como del este de Europa, así como sus emigrantes y descendientes en Israel, en el continente americano y otros lugares del mundo, siendo la escritura Ídish de caracteres hebreos.
Las primeras muestras del hebreo surgieron en el siglo XIV a.n.e. con las cartas de Tel El Amarna.
– Sifré, significa «libro», en arameo, son dos colecciones de libros, una sobre el libro de Números y la otra sobre el libro de Deuteronomio. En uno de ellos, en su último capítulo dice:
«Cuando Dios, bendito sea su nombre, (igualmente se expresan los musulmanes sobre Alá), se reveló que al otorgar la Ley a Israel, lo hizo no en un idioma, sino en cuatro: en hebreo, latín, árabe, arameo, (Éxodo 3:4-14)»
En «Números 1:1-2», el día primero del mes segundo del segundo año de la salida de Egipto, el Señor habló con Moisés en el desierto de Sinaí, pero según la tradición bíblica, los israelitas vivieron esclavizados en Egipto 400 años antes de su éxodo, esto sitúa su supuesta esclavitud en el siglo XVI a.n.e. según la cronología bíblica. Registros arqueológicos, existen jeroglíficos donde se contempla la primera huelga de trabajadores de la que tengamos registros, y ocurrió en Egipto en el año 1152 o siglo XII a.n.e.
– El Hebreo. es una lengua semítica extinta que fue hablada por los israelitas. La primera forma escrita del hebreo se desarrolló entre los siglos X y VI a. n. e. y estaba estrechamente relacionado con el fenicio. Por ello ambas lenguas comparten muchas similitudes. El origen del idioma hebreo actual podemos ubicarlo en lo que hoy conocemos como Israel, Siria, Irak y Turquía hace más de 3000 años (siglo XI a.n.e.)
– El Latín debe su origen a una escritura cuneiforme fenicia, donde dominaban las consonantes. Posteriormente, los griegos tomaron este alfabeto fenicio como punto de partida para añadirle vocales y adaptarlo a su lengua. El alfabeto griego dio lugar entonces al alfabeto etrusco que es el que a su vez dio origen directo al alfabeto que empleamos hoy día. El alfabeto latino, base de la lengua, surgió alrededor del siglo VI a.n.e. en Italia. Al principio, el alfabeto estaba compuesto por diecinueve, letras, la X, Y, Z se adoptarían posteriormente por influencia del griego.
– El Árabe o Alifato, se remonta al alfabeto fenicio, a través del arameo, escritura que usaban los nabateos, un pueblo árabe del norte de Arabia y sur del Levante, alrededor de 2000 años a.n.e. (siglo XX a. n. e.).
– El Arameo es una lengua semita, relacionada con el árabe y bastante similar a éste, pero más arcaica. Se formó hace unos 3000 años (siglo XXX a.n.e.), un idioma comercial y de literatura de todo Oriente Próximo hasta inicios de la era cristiana. Incluso hay inscripciones que evidencian el uso más temprano son del siglo X a.n.e., siendo las inscripciones en su mayoría documentos diplomáticos entre ciudades-estado arameas. El alfabeto arameo parece estar basado en el alfabeto fenicio. Siria es el único país del mundo donde algunos de sus habitantes aún hablan el arameo, concretamente en la cordillera de Qalamoun, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital Damasco, allí se encuentran los tres poblados cuyos habitantes hablan arameo, y son: Maloula, Jabadin y Bakha.
RESUMIENDO:
Moisés debía de hablar arameo, según cronología, pero entendió 4 idiomas al recibir la «Ley» en el monte Sinaí, pero nadie sabe cómo la grabó en la Tablas, ¿tomó notas y lo talló después en la piedra?
Ahora la paradoja bíblica, si salieron de Egipto en el 1152 a.n.e., poco probable sería que supieran varios idiomas, el Latín desde luego no, este se originó en siglo VI a. n. e., el Hebreo surgió casi con la salida de Egipto según la Biblia, pero siendo esclavos poca cultura tendrían, los libros que se mencionan en el Talmud son Arameos. El hebreo surge como idioma entre los siglos X y VI a.n.e., y si llevaban en Egipto 400 años de esclavitud corresponde al siglo XVI a.n.e. su presencia allí, por lo tanto, si salieron en 1152 de Egipto, y la aparición a Moisés en el Monte Sinaí fue en el 1154, corresponde siglo XII a.n.e., por lo tanto, hablaban arameo y tal vez el árabe. Se sabe que la primera forma escrita del hebreo se empezó a desarrollar entre los siglos X y VI a.n.e., desde la época de la conquista de Canaán por Josué, (Josué 10:10–14), correspondiendo al inicio del período monárquico hasta el exilio en Babilonia situándose en el 701 a.n.e. con el ahorcamiento de los reyes capturados mediante la práctica de Asiria del siglo VIII a.n.e.