Palabras de Biden en el 2021 sobre el Genocidio del pueblo armenio de 1915: «Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana», y volvemos a comprometernos a evitar que tal atrocidad, hacemos esto no para culpar, sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita. Pero sobre el Genocidio del pueblo palestino guarda silencio, al ser cómplice en ese exterminio, incluso vetando en la ONU el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho el pasado día 19 de abril de 2024.
Palestina es considerada desde antes de la invasión de 1948 un país de pleno derecho. Se celebró el 1er Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina, que se movilizaron contra la Declaración Balfour (1917), que contemplaba la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.
Existe un libro que recopila una memoria fotográfica de Palestina desde 1889 a 1948, en el se muestra que Palestina ni estaba vacía ni era un desierto, como difunde cierta propaganda sionista, libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora, «Contra el olvido, una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba», Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. El libro recoge también extractos de la carta al primer ministro británico Winston Churchill de la delegación árabe que viajó a Londres para oponerse a la declaración Balfour en 1921, y que decía así:
«El grave y creciente malestar entre la población palestina proviene de su convicción absoluta de que la actual política del gobierno británico se propone expulsarlos de su país con el fin de convertirlo en un Estado nacional para los inmigrantes judíos… La Declaración Balfour fue hecha sin consultarnos y no podemos aceptar que decida nuestro destino…».