Los actuales israelitas se identificaban desde su nacimiento como Semitas, (primogénito de Noé), y ya nació con un genocidio (fue el Diluvio Universal**1, según la Biblia solo se salvaron solo 8 personas y animales. Se separaron los hermanos por el episodio de la Torre de Babel (ver https://www.vitrubio03.es/?p=8767), unos se quedaron en UR, con el tiempo crecieron y la falta de pastos les obligó ir hacia Egipto, se asentaron en distintas zonas de Palestina, terminando Abraham en Egipto, regresaron de nuevo a tierras Palestinas o Filisteas, crecieron sus hijos y por épocas hacian trashumancia con sus rebaños.
En Egipto se asentaron largo tiempo según la Biblia. Varias generaciones después salieron con Moisés y se asentaron junto al rio Jordán, siendo conocidos por «ivri» o hebreos, (significa los del otro lado del rio), de nuevo cometieron un Genocidio, ocurrió en Jericó al mando de Josué (se describe en la Biblia, Josué 6-21) « Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada!»
Así empezaron los semitas a llamarse hebreos, donde en tierras palestinas crearon dos reinos, el del Norte**2, y el de Judá, pero las 10 tribus del reino del Norte se fueron a 2 tierras del norte, quedando solo en Palestina el reino de Judá, ese fue el definitivo cambio de gentilicio de la estirpe de Jacob, primero semitas, con las doce tribus hebreas tras la masacre iniciada en Jericó, la tribu de Judá pasó a ser predominante durante 400 años, llamándose «Judíos», pero también emigraron cuando dominaron pues solo fueron valientes con un pueblo pacífico, hasta que llegaron los Persas, Griegos y Romanos, fue su diáspora, desapareciendo hasta nuestros días**3, pero al terminar la II GM, con el holocausto de judíos desposeídos de todo sus bienes los asentaron en Palestina y empezaron desde 1948 a llamarse Israelitas, último gentilicio de los descendientes de Sem. Los judíos que se salvaron del holocausto con fortuna y bien posicionados llegaron a USA o Inglaterra, al resto se los quitaron de encima cínicamente, al seguir su creencia de Tierra Prometida que dicta la Biblia.
– En 1517 Palestina fue conquistado por los turcos y su dominación perduró hasta el final de la primera guerra mundial, formando parte de la Siria Otomana constituida por la actual Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania, Franja de Gaza y un sector de Turquía e Irak, nunca se hablaba de Judea, no existía.
– En 1897 se celebró el primer congreso sionista (significa luchar por un estado judío independiente), y comenzaron a llegar a Palestina y construir allí sus viviendas. En 1903 ya eran 25.000, de Europa principalmente. Entre 1904 y 1914 unos 40.000 inmigrantes llegaron a la región.
– La victoria de los aliados en Medio Oriente durante la I GM (1914-1918), fue uno de los detonantes para su reparto, en plena guerra Francia y Gran Bretaña habían pactado en secreto repartirse sus territorios con el 3 tratado Sykes-Picot, de forma que Siria estaría bajo mandato de Francia, y bajo mandato británicos Irak y Palestina, todo ello bajo la supervisión de la Liga de Naciones (organismo que antecedió a la ONU).
Las diferencias entre los inmigrantes judíos y los árabes residentes desde varios miles de años antes, se intensificaron durante los años 20 y 30. Tras de varios intentos de resolver las diferencias entre el sionismo y el nacionalismo árabe, el gobierno británico delegó el problema a Naciones Unidas en 1947. La ONU recomendó un plan de partición (resolución 181), aceptado con renuencia por los israelíes y rechazado por los representantes árabes. Siendo el nacimiento del Estado de Israel en 1948, Israel significa – el que lucha con dios -.